Devolución de productos comprados por internet: El Derecho de desistimiento para Consumidores y Usuarios

Uno de los principales problemas a la hora de comprar algún tipo de producto a distancia (generalmente por internet) surge a la hora de plantearnos si podremos devolverlo posteriormente; por ejemplo, si el producto no nos convence o si, por cualquier motivo, nos arrepentimos de su compra. 

Pero, ¿Realmente nos pueden negar la devolución de un producto después de comprarlo por internet? El presente artículo va encaminado a dar respuesta a esta y otras muchas preguntas para que tú, como Consumidor, puedas conocer tus derechos y defenderlos en caso de que resulte necesario. 

 

¿Qué es el Derecho de desistimiento?

Sin entrar en un análisis profundo y detallado sobre este concepto jurídico, podemos definir este Derecho de desistimiento como la posibilidad que tiene toda persona que realiza una compra a distancia, bajo su condición de Consumidor y Usuario, de dejar sin efecto el contrato suscrito con el simple hecho de notificárselo a la otra parte (el vendedor); y ello sin necesidad de alegar causa o motivo alguno.

 

¿Qué significa efectuar la compra bajo la condición de Consumidor o Usuario?

El propio Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, norma jurídica que regula este Derecho de desistimiento, define el concepto de Consumidores y Usuarios como las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. 

Y de igual forma, señala que son también consumidores a efectos de esta norma las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica que actúen sin ánimo de lucro en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial.

En síntesis, para que podamos considerar que el contrato de compra ha sido celebrado bajo condición de Consumidor, lo fundamental es que se efectúe la compra con el objetivo de satisfacer las propias necesidades de consumo privado. Por ejemplo, el mero hecho de ser profesional autónomo, como podría ser, por ejemplo, el propietario de un restaurante, no implica que éste no pueda ser considerado como Consumidor cuando decide adquirir productos de cocina para utilizarlos en su domicilio para su ámbito privado.

Ello supone, a su vez, que cualquier contrato que se suscriba dentro del ámbito profesional o comercial del cliente quedará fuera de la protección que otorga la normativa de Consumidores y Usuarios. No obstante, se trata de un concepto jurídico muy controvertido, pues da pie a muchos escenarios límite que deben ser analizados detenidamente. 

 

¿Qué plazo tengo para ejercer mi Derecho al desistimiento del contrato?

La Ley recoge dos plazos distintos:

En caso de que el vendedor nos haya informado previamente de nuestro Derecho al desistimiento, el plazo para ejercer este Derecho será de, al menos, 14 días naturales, a contar desde que recibimos el producto.

          <El consumidor y usuario dispondrá de un plazo mínimo de catorce días naturales para ejercer el derecho de desistimiento>.

En cambio, si no se nos ha informado debidamente de nuestro Derecho a desistir del contrato, el plazo será de 12 meses, a contar desde que transcurran esos 14 días desde la recepción del producto. 

 

<Si el empresario no hubiera cumplido con el deber de información y documentación sobre el derecho de desistimiento, el plazo para su ejercicio finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial, a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato.

Si el deber de información y documentación se cumple durante el citado plazo de doce meses, el plazo legalmente previsto para el ejercicio del derecho de desistimiento empezará a contar desde ese momento>.

 

¿Qué tengo que hacer para ejercer mi Derecho a desistir del contrato?

Si decides desistir de tu compra, no tienes que hacer nada más que informar al vendedor de tu decisión de ejercer tu Derecho de desistimiento y devolver el producto. La Ley obliga al vendedor a enviarte un formulario de desistimiento, en el que deberás incorporar tus datos, los datos relativos a la compra (nº de referencia, fecha), etc. 

No obstante, si el vendedor no te ha ofrecido dicho formulario, bastará con que le informes mediante cualquier medio de comunicación que permita dejar constancia del ejercicio de tu Derecho (generalmente, será suficiente con un correo electrónico).

Así mismo, la mera devolución del producto al vendedor se considera bastante para entender ejercitado el Derecho. 

          <El ejercicio del derecho de desistimiento no estará sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite en cualquier forma admitida en derecho. En todo caso se considerará válidamente ejercitado mediante el envío del documento de desistimiento o mediante la devolución de los productos recibidos>. 

 

¿El Derecho de desistimiento supone algún tipo de coste para el comprador?

De entrada, la Ley establece que el ejercicio del derecho de desistimiento no implicará gasto alguno para el consumidor y usuario.

Por tanto, como regla general, una vez ejercitado el Derecho de desistimiento en plazo, el vendedor estará obligado a devolvernos el importe íntegro abonado, sin demora alguna y en el plazo máximo de 14 días.

          “Cuando el consumidor y usuario haya ejercido el derecho de desistimiento, el empresario estará obligado a devolver las sumas abonadas por el consumidor y usuario sin retención de gastos. La devolución de estas sumas deberá efectuarse sin demoras indebidas y, en cualquier caso, antes de que hayan transcurrido 14 días naturales desde la fecha en que haya sido informado de la decisión de desistimiento del contrato por el consumidor y usuario.

Transcurrido dicho plazo sin que el consumidor y usuario haya recuperado la suma adeudada, tendrá derecho a reclamarla duplicada, sin perjuicio de que además se le indemnicen los daños y perjuicios que se le hayan causado en lo que excedan de dicha cantidad”.

Es importante tener en cuenta que el consumidor sí estará obligado a asumir los costes derivados de un uso indebido del producto, en cuyo caso se procederá a disminuir su valor.

En cuanto a los gastos de envío, el vendedor estará obligado a asumir los gastos del primer envío (los que abonó previamente el consumidor al efectuar la compra). No obstante, si una vez ejercido el Derecho de desistimiento, el producto es devuelto mediante un nuevo envío, los gastos de éste nuevo envío correrán a cargo del consumidor, salvo que en el contrato se disponga otra cosa. 

 

¿Puedo ejercer el desistimiento si he financiado la compra?

Por supuesto, financiar la compra no impide la posibilidad de ejercer el Derecho del consumidor a desistir del contrato. Así lo establece el artículo 77 del Texto Refundido de la Ley General de defensa de Consumidores y Usuarios, que afirma que en estos supuestos el ejercicio del desistimiento implicará la resolución del contrato de financiación:

         “Cuando se ejercite el derecho de desistimiento en los contratos celebrados entre un empresario y un consumidor y usuario, incluidos los contratos a distancia y los celebrados fuera del establecimiento mercantil del empresario, y el precio a abonar por el consumidor y usuario haya sido total o parcialmente financiado mediante un crédito concedido por el empresario contratante o por parte de un tercero, previo acuerdo de éste con el empresario contratante, el ejercicio del derecho de desistimiento implicará al tiempo la resolución del crédito sin penalización alguna para el consumidor y usuario”.

 

Límites o excepciones al Derecho de desistimiento: 

El Derecho de desistimiento no es absoluto, sino que la Ley establece una lista de escenarios en los que no será posible ejercer el Derecho de desistimiento. Es el caso, a modo de ejemplo, de aquellos bienes personalizados o confeccionados de acuerdo con las especificaciones y características individualizadas del consumidor, bienes que caduquen con rapidez, bienes cuya devolución, una vez desprecintados, puedan suponer un peligro para la salud, etc.

Estos casos podrán dar lugar a problemas a la hora de ejercer nuestro Derecho de desistimiento, pues el vendedor se mostrará contrario a tal posibilidad. Por ello, siempre que el vendedor nos imponga algún tipo de obstáculo para ejercer nuestro Derecho, será fundamental que te asesores por un abogado especializado en Derecho de Consumidores y Usuarios, pues cada caso es distinto y habrá situaciones en las que no sea posible el desistimiento, o en las que nos encontremos ante un caso límite, y será fundamental saber manejar la situación a fin de que se respeten y se garanticen los Derechos del Consumidor de acuerdo con la legislación vigente. 

Por ello, si necesitas asesoramiento sobre tu Derecho a desistir de tu compra, o estás teniendo problemas a la hora de ejercer este Derecho, te invito a ponerte en contacto conmigo y valoraré tu caso sin ningún compromiso.

 

Ignacio López Velázquez. 

Derecho Civil
Derecho Penal
Derecho Contencioso Administrativo

Artículos de interés

Ignacio López Velázquez
Col. I.C.A.M. nº 135.838
ignacio.lopez@lopvelabogado.com
637 42 96 75
Calle Jorge Juan 78, 6ºC
28009 Madrid

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Me pondré en contacto con usted lo antes posible.

¡Contacta conmigo sin compromiso!

Teléfono: 637 42 96 75

E-mail: ignacio.lopez@lopvelabogado.com

Calle Jorge Juan 78, 6ºC
28009 Madrid

Logo

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados. 

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.