Guía Legal sobre Reclamaciones de Deudas: El Caso de BULNES CAPITAL S.L.

Si te encuentras leyendo este artículo, es probable que acabes de recibir una demanda de una empresa que desconocías hasta ahora: BULNES CAPITAL S.L. 

Se trata, en esencia, de un fondo buitre que - como muchos otros fondos similares - se dedica a la adquisición de deudas en riesgo de impago a precios reducidos, con el objetivo posterior de recuperar el valor total o una suma significativa.

¿Qué es BULNES CAPITAL S.L.? 

BULNES CAPITAL S.L. opera, como decía, como un fondo buitre, comprando carteras de deudas incobrables a instituciones financieras o empresas de crédito.

Sin embargo, en todos los casos revisados en mi despacho, las deudas en cuestión provienen de créditos pendientes con la financiera 4FINANCE SPAIN FINANCIAL SERVICES (Vivus). Por ello, si en el pasado contrataste un préstamo con Vivus y no lo has amortizado por completo, es muy probable que la deuda pendiente haya sido adquirida por este fondo. 

En ocasiones, estas entidades se autodenominan "empresas de recobro", centrando sus esfuerzos en persuadir al deudor para que realice el pago pendiente, inicialmente mediante el contacto directo a través de diversos medios como correos electrónicos y llamadas telefónicas constantes.

No obstante, en muchas ocasiones - como ocurre con BULNES CAPITAL S.L. - optan por reclamar la deuda mediante un procedimiento judicial, con la presentación de una demanda.

 

¿Qué hacer si has recibido una demanda de BULNES CAPITAL S.L.? 

Si te encuentras en la situación de haber recibido una demanda (el siguiente consejo es aplicable a cualquier tipo de demanda), es crucial anotar la fecha de recepción de la misma, para calcular el plazo que tenemos para actuar. 

En todos los casos que he analizado relativos a demandas de BULNES CAPITAL S.L., se trata de demandas de juicio verbal y, por tanto, con un plazo de diez días hábiles para contestar.

Aunque la deuda reclamada no sea especialmente elevada, resulta fundamental que un abogado especializado revise tu caso, ya que con frecuencia existen argumentos sólidos para lograr la desestimación de la demanda y evitar el pago, total o en parte, de la deuda.

En mi experiencia, en las demandas presentadas por BULNES CAPITAL S.L. no es especialmente complicado identificar motivos y fundamentos contundentes para obtener su desestimación, como la falta de aportación de documentos esenciales, la presencia de cláusulas abusivas, defectos de forma e incluso reclamaciones de deudas prescritas y que, por tanto, no pueden ser objeto de reclamación.

Por último, considero importante mencionar que, en una reciente sentencia, logré que el Juzgado (de Madrid) no solo desestimara la demanda, sino que también declarara la existencia de temeridad en la conducta de éste fondo buitre, BULNES CAPITAL S.L., imponiéndole expresamente el pago de las costas, a pesar de que la cuantía de la deuda reclamada era inferior a 2.000€.

 

Conclusión

Aunque pueda parecer evidente, mi consejo sincero si has recibido una demanda (de cualquier tipo) es dejarte asesorar por un abogado que analice tu caso concreto y las vías de actuación a tu alcance. 

En casos de demandas interpuestas por financieras o fondos buitre, existen en ocasiones multitud de argumentos, cuestiones o incluso defectos en la demanda que pueden servir de base para conseguir ganar el procedimiento y evitar el pago de esa supuesta deuda reclamada. 

Por tanto, si has recibido una demanda de BULNES CAPITAL S.L. (o de cualquier financiera o fondo buitre), cuenta conmigo para revisar tu caso y determinar si hay fundamentos para tratar de conseguir la desestimación de la demanda e incluso la imposición de costas al demandante. 

De igual forma, si sufres llamadas constantes, correos electrónicos amenazantes o incluso si se han incluido tus datos personales en ficheros de morosos como Asnef por parte de estas empresas de recobro, también puedes contar con mi asistencia para ejercitar las acciones oportunas en defensa de tus Derechos.

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Me pondré en contacto con usted lo antes posible.

¡Contacta conmigo sin compromiso!

Teléfono: 637 42 96 75

E-mail: ignacio.lopez@lopvelabogado.com

Calle Jorge Juan 78, 6ºC
28009 Madrid

Derecho Civil
Derecho Penal
Derecho Contencioso Administrativo

Artículos de interés

Ignacio López Velázquez
Col. I.C.A.M. nº 135.838
ignacio.lopez@lopvelabogado.com
637 42 96 75
Calle Jorge Juan 78, 6ºC
28009 Madrid

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.