Conflictos y problemas en el ejercicio de la patria potestad... ¿Qué podemos hacer?
 

La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que los padres tienen sobre sus hijos menores de edad. Se regula en el artículo 154 del Código Civil, que establece:

Los hijos e hijas no emancipados están bajo la patria potestad de los progenitores.

La patria potestad, como responsabilidad parental, se ejercerá siempre en interés de los hijos e hijas, de acuerdo con su personalidad, y con respeto a sus derechos, su integridad física y mental.

Esta función comprende los siguientes deberes y facultades:

1.º Velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles una formación integral.

2.º Representarlos y administrar sus bienes.

3.º Decidir el lugar de residencia habitual de la persona menor de edad, que solo podrá ser modificado con el consentimiento de ambos progenitores o, en su defecto, por autorización judicial.

 

Sin embargo, en ocasiones, pueden surgir problemas relacionados con la patria potestad de los hijos, lo que genera importantes conflictos y preocupaciones en las familias.

Uno de los problemas más comunes relacionados con la patria potestad es el desacuerdo entre los padres en cuanto a la educación, el cuidado y la toma de decisiones importantes en la vida de los hijos. Por ejemplo, buena parte de los problemas puede venir de conflictos a la hora de decidir si el menor se somete o no a un concreto tratamiento médico, si acude o no a la guardería, si celebra o no la primera comunión, etc.

En estos casos, es importante recordar que ambos padres tienen derecho y obligación de participar en la educación y cuidado de los hijos, salvo que se haya acordado lo contrario en un proceso judicial.

Como vemos, en ocasiones el conflicto puede derivar en un proceso judicial para resolver el problema. En este caso, se debe tener en cuenta que el Juez siempre buscará el interés del menor y su bienestar, y tomará una decisión en consecuencia. 

Por tanto, en caso de desacuerdo entre los padres en una decisión importante para el hijo, se puede acudir a un proceso judicial para que se resuelva la situación.

Otro problema relacionado con la patria potestad es la privación o suspensión de la misma. Esta situación puede ocurrir, por ejemplo, en casos de maltrato o abuso físico o psicológico hacia el menor, o cuando los padres no cumplen con sus obligaciones legales y económicas hacia sus hijos. En estos casos, un Juez puede decidir privar o suspender la patria potestad de uno de los padres y que se ejerza exclusivamente por el otro, siempre que lo considere beneficioso para el menor. 

Generalmente, estos conflictos se tramitan mediante el conocido como procedimiento de Jurisdicción Voluntaria. 

Se trata de un procedimiento en el que se solicita la rápida intervención del Juez para resolver cuestiones relacionadas con la protección de Derechos e intereses de los afectados, en este caso los hijos menores de edad.

En el caso de la patria potestad, la jurisdicción voluntaria se puede utilizar para obtener autorización judicial en casos como:

  • Cambio de nombre del menor.
  • Autorización para salir del país con el menor.
  • Reconocimiento de paternidad extramatrimonial.
  • Sometimiento del menor a un tratamiento médico concreto. 

La jurisdicción voluntaria para el ejercicio de la patria potestad se lleva a cabo en los Juzgados de Primera Instancia. Para iniciar el procedimiento, se debe presentar una solicitud ante el juez, en la que se expongan los hechos y se solicite la autorización correspondiente.

Es importante destacar que, aunque se trata de un procedimiento a priori sencillo, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especializado en Derecho de familia, quien puede guiar al solicitante en todo el proceso y garantizar que se protejan los intereses del menor.

 

 

Por último, cabe destacar que en casos de separación o divorcio de los padres, la patria potestad también puede ser objeto de conflicto, por lo que deberá tenerse especial cuidado y valorar las circunstancias concretas antes de adoptar cualquier decisión. 

Por todo ello, en estos casos es importante contar con un abogado especializado en derecho de familia que pueda asesorar a los padres y representar sus intereses en un proceso judicial, sin perder de vista nunca lo que el propio interés del menor requiera.  

En conclusión, los problemas relacionados con la patria potestad pueden generar conflictos y preocupaciones importantes en las familias. Así, es fundamental recordar que en caso de desacuerdo entre los padres en cuanto a la educación, el cuidado y la toma de decisiones importantes en la vida de los hijos, ambos tienen derecho y obligación de participar en la misma.

Si se presenta una situación en la que, debido al desacuerdo entre los padres, se requiere la intervención de un Juez, éste buscará siempre el interés del menor.

En caso de que la situación derive en un proceso judicial, es importante contar con un abogado especializado en Derecho de familia que pueda asesorar a los padres en la forma de proceder, debiendo poner siempre por delante el propio interés del menor. 

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Me pondré en contacto con usted lo antes posible.

¡Contacta conmigo sin compromiso!

Teléfono: 637 42 96 75

E-mail: ignacio.lopez@lopvelabogado.com

Calle Jorge Juan 78, 6ºC
28009 Madrid

Derecho Civil
Derecho Penal
Derecho Contencioso Administrativo

Artículos de interés

Ignacio López Velázquez
Col. I.C.A.M. nº 135.838
ignacio.lopez@lopvelabogado.com
637 42 96 75
Calle Jorge Juan 78, 6ºC
28009 Madrid

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.