Estafas cometidas mediante suplantación de identidad (usurpación de estado civil)

En los últimos tiempos se ha multiplicado el número de afectados por distintas modalidades de delito de estafa, cometido por alguien que se hace pasar por otra persona utilizando su identidad, lo que legalmente se denomina usurpación de estado civil. En este artículo trato de abordar los aspectos esenciales sobre esta modalidad delictiva que se encuentra, cada vez más, a la orden del día. 

La mecánica de la estafa cometida mediante usurpación de estado civil suele ser la siguiente: El delincuente consigue ciertos datos básicos de otra persona (nombre y apellidos, número de DNI…) y utiliza esos datos para cometer un delito de estafa, por ejemplo – caso típico - mediante la venta de un vehículo, supuestamente de su propiedad, por internet. De esta forma, el comprador del vehículo realmente piensa que está contratando con una determinada persona, cuando en realidad se trata de una identidad falsa.

Como norma general, el estafador suele abrir una cuenta bancaria con los datos de la persona suplantada, para recibir en esa cuenta el dinero del estafado. De esta forma, averiguar la identidad real del estafador se complica considerablemente, siendo necesaria una investigación notablemente superior por parte del Juzgado de Instrucción y  de la Policía Judicial. 

El hecho de que la gran mayoría de las entidades bancarias permitan abrir una cuenta por internet introduciendo unos meros datos identificativos y sin ningún tipo de comprobación o verificación no ayuda demasiado a prevenir este tipo de actuaciones delictivas.

Esto puede dar lugar - y es algo cada vez más frecuente - a que la víctima del delito de usurpación de estado civil se encuentre con un procedimiento penal en su contra por unos hechos que no ha cometido; esto es, por un delito de estafa cometido en su nombre. 

Lo más habitual, o al menos lo que más he visto en mi despacho, es que la persona suplantada se encuentre con varios procedimientos distintos en su contra, por estafas cometidas por alguien que ha venido utilizando su identidad durante un tiempo.

Esta situación trae importantes disgustos, pues para nadie es plato de buen gusto pasar, de la noche a la mañana, a figurar como investigado en varios procedimientos por una serie de delitos de estafa que no ha cometido.

Para tranquilidad de aquellas personas que se vean afectadas por un delito de usurpación de estado civil que haya dado lugar a un posterior delito de estafa cometido en su nombre, debemos decir que esos procedimientos en su contra se terminarán archivando; eso sí, a su debido tiempo, y no sin antes pasar una etapa complicada y, lo más seguro, no sin tener que declarar delante de un Juez y explicar bien lo sucedido.

Ahora bien, como los abogados estamos para buscar soluciones y preparar la mejor defensa posible, debo recomendarte que lo primero que debes hacer como persona cuya identidad ha sido suplantada es formular la correspondiente denuncia por delito de usurpación de estado civil. 

Esta denuncia, más allá del recorrido que pueda tener para localizar al verdadero delincuente (cuestión que dependerá de muchos otros factores) te servirá para defenderte en aquellos procedimientos que puedan iniciarse en tu contra, pues siempre podrás demostrar que has sido víctima de una usurpación de estado civil y que ya lo has puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

En resumidas cuentas, si te ves envuelto en la situación abordada en este artículo, es importante que actúes bajo el asesoramiento de un abogado experto en delitos de estafa, pues resultará crucial actuar con la necesaria determinación para terminar cuanto antes con esa desagradable situación.

En LOPVEL ABOGADO estamos especializados en derecho penal, delitos de usurpación de estado civil y delitos de estafa, por lo que no dudes en ponerte en contacto si te encuentras en esta situación, pues trataremos de asesorarte y defenderte de la forma adecuada para que puedas volver a respirar tranquilo.

 

 

Áreas de trabajo 

 

Lesiones, amenazas, tráfico de drogas, coacciones, delitos contra la libertad sexual, delitos contra el honor, estafas... 

Contacta conmigo y, mediante la dedicación y precisión necesarias, prepararemos juntos el mejor planteamiento. 

Consumidores y Usuarios, reclamaciones bancarias, cláusulas abusivas, arrendamientos, reclamaciones de cantidad, Derecho de familia, medidas paterno-filiales...

Ponte en contacto conmigo y trataré de ofrecerte el mejor asesoramiento posible en defensa de tus Derechos e intereses. 

Sanciones administrativas, multas de tráfico, Ley de Seguridad Ciudadana, Ley de Circulación, etc. 

Mediante las correspondientes alegaciones, recursos en vía administrativa, o en su caso, contencioso-administrativa, trataré de conseguir el archivo del procedimiento y la exoneración de tu responsabilidad. 

Este campo es obligatorio

La dirección de correo electrónico no es válida

Estoy de acuerdo en que estos datos se almacenen y procesen con el fin de establecer contacto. Soy consciente de que puedo revocar mi consentimiento en cualquier momento.*

Este campo es obligatorio

* Indica los campos obligatorios
Hubo un error al enviar su mensaje. Por favor, inténtelo de nuevo.
¡Gracias! Me pondré en contacto con usted lo antes posible.

¡Contacta conmigo sin compromiso!

Teléfono: 644 94 80 40

E-mail: ignacio.lopez@lopvelabogado.com

Domicilio social: Calle Jorge Juan 78, 6ºC
28009 Madrid

 

Derecho Civil
Derecho Penal
Derecho Contencioso Administrativo

Artículos de interés

Ignacio López Velázquez
Col. I.C.A.M. nº 135.838
ignacio.lopez@lopvelabogado.com
644 94 80 40
Calle Jorge Juan 78, 6ºC
28009 Madrid

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.